My Own

FRAGMENTO

Inicia con un gemido ahogado, como el gemido de una pesadilla, se eleva a un extenso lamento que es como el ulular del viento, luego se hunde tembloroso en una risa furtiva, y sube de nuevo a un lamento mucho más fuerte y desenfrenado; rompe de repente en una especie de risita cruel, y se convierte finalmente en sollozos que acaban en un quejido, como el llanto de un niño pequeño. Lo horrible del espectáculo está principalmente, aunque no del todo, en la burla fantasmal de los tonos de risa, que contrastan con la agonía apesadumbrada de los tonos de lamento: una incongruencia que hace pensar en la locura. Incongruencia que yo imagino tiene correspondencia en el alma de la creatura. Sé que me ama, que daría su pobre vida por mí en un instante. Estoy seguro de que sentiría pena si yo muriera; aunque no pensaría en ello como otros perros, como los perros de orejas largas, pues está demasiado cerca de la naturaleza salvaje para eso.

 

Si se hallara sola junto a mi cadáver en algún lugar desolado, lloraría en duelo a plena voz por la muerte de su amigo. Después de cumplir con este deber, procedería a calmar su pena de la manera más simple posible: comiéndoselo, triturando sus huesos entre esos colmillos suyos, largos como de loba. Y posteriormente, con conciencia inmaculada, se sentaría a dirigirle a la luna el llanto funerario de sus ancestros.

 

Me llena, ese aullido, de una extraña curiosidad no menos que de un extraño horror, por ciertas enunciaciones vocálicas extraordinarias que siempre ocurren en la misma secuencia, y que deben representar formas particulares de lenguaje animal, ideas particulares. Todo aquello es una canción, una canción de emociones y pensamientos no humanos, y por lo tanto humanamente inimaginables; pero otros perros conocen su significado y lo responden a las distancias de la noche, algunas veces desde tan lejos que solo al esforzar mi oído al máximo puedo detectar la débil respuesta. Las palabras, si se les puede llamar así, son muy pocas, pero a juzgar por su efecto emocional, deben significar algo muy importante. Posiblemente significan cosas que tienen millones de años de antigüedad, cosas relacionadas con olores, exhalaciones, influencias y afluencias incomprensibles para los sentidos humanos menos agudos. También impulsos, impulsos sin nombre que despiertan a los fantasmas de los perros bajo la luz de grandes lunas.

 

 

Ululation 

Lafcadio Hearn

Write a comment

Comments: 0